728x90 AdSpace

´´

´

mayo 08, 2017

Diputado Juan Marín “Es constitucional que el presidente Maduro tome la iniciativa de la Constituyente”

El diputado Marín dijo que es constitucional la iniciativa del
 presidente Maduro de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente

(Prensa-Unerg)




“De acuerdo a la establecido en el articulado de la Constitución Bolivariana de Venezuela es válido que el presidente Nicolás Maduro tomara la iniciativa de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente”, así lo señaló Juan Marín, diputado a la Asamblea Nacional por el Psuv y ex constituyentista, en ocasión del XII aniversario del Área Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, cuyo acto central se celebró el viernes, 05 de mayo, en el auditorio del Decanato de Investigación y Extensión de esta casa de estudio.



Presidieron esta celebración los doctores Severiano Rodríguez Parilli, vicerrector académico; Lucio Díaz Ortiz, decano del Área Ciencias Políticas y Jurídicas; Carolina Quintana, directora del programa de Derecho; Luis Odán Belisario, primer decano del Área; ex decanos y profesores fundadores.


Ex decanos y profesores fundadores recibieron reconocimientos

Al iniciar su conferencia, el diputado Marín se refirió particularmente a esa discusión que ha copado el ambiente político Venezolano, con respecto a que si es legal el hecho de que haya sido el propio presidente Maduro el que convocara a una Asamblea Nacional Constituyente.



Al referirse a ese aspecto, explicó que el artículo 348 de la Constitución establece claramente que la iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente pueden tomarla el Presidente de la República, la Asamblea Nacional, los Consejos Municipales en cabildo y quince por ciento de los electoras y electores inscritos en el Registro Civil y Electoral.



Específicamente, indicó que cada uno de los actores antes señalados deben cumplir con ciertos requisitos para poder tomar la iniciativa: “En lo que respecta al Presidente, éste debe tomar la iniciativa en Consejo de Ministros, lo cual hizo Maduro, por lo que a claras luces la discusión que se ha hecho en torno a este tema es estéril”.



De igual manera, el diputado por el Bloque Indestructible de la Patria Guárico indicó que la Constituyente tiene carácter supra constitucional y “que no es necesario que se concluya el proceso constituyente, y se vaya a referendo aprobatorio, para que las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente se puedan aplicar de manera legal y formal”. Continuó al reiterar que una vez que las comisiones permanentes de trabajo comiencen las discusiones desde ese momento las decisiones que tomen comienzan a hacerse efectivas.



Por otra parte, informó que en principio existe una primera propuesta de agenda constituyentista que contiene nueve puntos prioritarios. “Entre esos puntos destacan la generación de la paz y la revisión del sistema económico, ambos generan en lo inmediato una materia a discutir por parte de los 500 constituyentistas”.



En lo referente a los otros puntos destacó que estos giran en tono a: constitucionalizar las Misiones Grandes Misiones, garantizar la seguridad y protección del pueblo, darle rango legal a las comunas y consejos comunales, dar espacio a nuevas formas de democracia protagónica, participativa y directa; defender la soberanía nacional y rechazar el intervencionismo, agregar un capítulo sobre derechos y deberes de la juventud venezolana y trabajar para prevenir los efectos del cambio climático.



Reconocimiento a ex decanos y fundadores



El momento fue propicio para que el vicerrector Rodríguez Parilli y el decano Díaz Ortiz entregaran reconocimientos a ex decanos y profesores fundadores del Área; entre ellos: Luis Odán Belisario, primer decano; Lilia Bastida, ex decana; Enni Bellorín, ex decano; Miriam Bellorín, Andrés Urdaneta, León Párraga, Daniel Montoya, José Guevara, Juan Sierra, Juan Valdivieso, Freddy Martínez, Caridad Delgado, Carolina Quintana, Keyla Vidal y Carlos Piermattei.
Docentes y estudiantes plenaron el auditorio del Decanto de Investigación y Extensión











  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Diputado Juan Marín “Es constitucional que el presidente Maduro tome la iniciativa de la Constituyente” Rating: 5 Reviewed By: INFORME DIGITAL24