728x90 AdSpace

´´

´

marzo 29, 2017

Canciller Rodríguez: Venezuela logró victoria en la OEA tras apoyo al diálogo



A pesar de que la solicitud de cancelar la Cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) hecha por Samuel Moncada, representante de Caracas en Washington, fue rechazada, la ministra de Relaciones Exteriores, Delsy Rodríguez calificó de victoria la resolución conciliadora de la OEA, alternativa al proceso de aplicación de la Carta Democrática activado el martes por la Secretaria del organismo hemisférico.
Durante el acto, tampoco fue tomada en cuenta la solidaridad de Bolivia y Nicaragua con sus críticas a una supuesta injerencia del organismo en asuntos internos de Venezuela, pues tampoco pudieron impedir que el Consejo Permanente de la OEA hiciera la sesión.
"Venezuela logró victoria en la OEA al convocar Consejo Permanente para declaración en apoyo al diálogo, la Constitución y La Paz", dijo Rodríguez en su cuenta de Twitter e indicó que el se refiere a un texto aprobado por los 34 países de la OEA en el que suscriben una declaración de apoyo al proceso de diálogo que pretende iniciar el Gobierno de Nicolás Maduro con sus opositores respaldado por la Unión de Naciones Suramericana (Unasur).
De igual manera, Rodríguez agradeció el respaldo de los países hacia el Estado de derecho en Venezuela y apuesta la soberanía constitucional "agradecemos a los países de la Región que respaldan el Estado de Derecho en Venezuela, su plena soberanía y la democracia constitucional", dijo.
“Paraguay se apartó”
La canciller Rodríguez lamentó que Paraguay no haya apoyado el diálogo por lo que aseguró que "se apartó de consenso en apoyo al diálogo" que demás, según destacó, acompañan Unasur y los expresidentes de España José Luis Rodríguez Zapatero, de Panamá Martín Torrijos, y de República Dominicana Leonel Fernández "en cualquier escenario internacional defenderemos esta Patria con la fuerza invencible de nuestro pueblo! El amor por la Patria vencerá!", indicó en otro mensaje.
Maduro aplaudió participación
El presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una transmisión por Venezolana de Televisión, aplaudió el papel de la ministra Rodríguez, quien, según aseguró el primer mandatario, estuvo en defensa de la soberanía e independencia de Venezuela, ante las “constantes arremetidas injerencistas” en el país.
La OEA “organiza un golpe de estado”
El embajador venezolano ante la OEA, Samuel Moncada, denunció que hay “factores imperiales” que promueven un golpe de Estado en el país, según la pronunciación que hizo durante el Consejo Permanente de la OEA el pasado martes para tratar "asuntos internos de Venezuela".
En este sentido, Moncada aseguró que con la sesión se demostró que “se ha consumado un acto de injerencia sin autorización de Venezuela” y además destacó que están destruyendo el principio, la igualdad jurídica de los Estados y la “defensa de la soberanía”.
De igual manera, el embajador de Venezuela ante la OEA, agradeció a las naciones que participaron de forma constructiva con la “mejor voluntad” y destacó que “rechazamos categórica y enérgicamente al grupo países que participaron en la realización de este comunicado que no tiene justificación legal en el seno de la OEA, más bien representa una violación del derecho internacional” e indicó que a raíz de eso, no pueden reconocer con participantes de buena voluntad “porque ustedes con ese comunicado están promoviendo un golpe de Estado en el país”.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Canciller Rodríguez: Venezuela logró victoria en la OEA tras apoyo al diálogo Rating: 5 Reviewed By: INFORME DIGITAL24