728x90 AdSpace

´´

´

febrero 02, 2017

Hace 18 años, triunfo de Hugo Chávez cambió la historia de Venezuela




Caracas, 02 de febrero de 2017.- Hace 18 años, el triunfo de Hugo Chávez Frías como nuevo Presidente de la República, cambió la historia de Venezuela, y el pueblo paso a ser el protagonista de los cambios y transformaciones que hizo en lo económico, lo político y lo social, tal cual como lo juró el 02 e febrero de 1999 cuando asumió la Primera Magistratura.
Durante los comicios del seis de diciembre de 1998, el pueblo eligió al Líder de la Revolución Bolivariana con el 56.20% de los votos, superando con un amplio margen a sus adversarios: Henrique Salas Römer (39,97%) e Irene Sáez (2,82%).
Luego de este proceso, se abrió un nueva etapa en el país, en la que el pueblo verdaderamente llegó al poder, y Venezuela comenzó a transitar un camino de participación popular, inclusión y justicia social.
Empezó a escribirse, como lo dijo el Comandante Hugo Chávez “una historia imborrable”, reseña el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información y la Información en su portal web.
El 02 de febrero 1999, el padre de la Revolución Bolivariana asumió la Presidencia de la República con un juramento que marcó el inicio de zendos cambios: “Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución (1961) impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga unas Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos ¡Lo juro!”.
Hoy, a 18 años de aquella gesta histórica, el pueblo sigue luchando junto al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para continuar profundizando el legado de inclusión, soberanía y Revolución que legó el Comandante Chávez.
Entre los logros de la Revolución se encuentran:
  • En 1999, el pueblo de Venezuela aprobó por inmensa mayoría la creación de una Asamblea Constituyente, con el expreso propósito de volver a redactar la Constitución nacional.
Es la Carta Magna vigente en Venezuela, adoptada el 15 de diciembre de 1999, y el 15 de febrero de 2009, le fue introducida la Enmienda número 1.
Esta propuesta, impulsada por Hugo Rafael Chávez Frías, recibió un gran respaldo de diversos sectores y el rechazo de los partidos tradicionales.
El procedimiento para aprobar la nueva Carta Magna, convirtió a la Constitución Venezolana de 1999 en la primera y única en la historia nacional, cuya redacción fue aprobada por el pueblo mediante el voto.
  • La creación de las misiones sociales orientadas a garantizar los derechos fundamentales de la población, con énfasis en los sectores más excluidos por la IV República.
Entre ellas las misiones Milagro, Ribas, Sucre, Barrio Adentro I, II, III y IV; Vuelvan Caras, Guaicaipuro, Red de Distribución de Alimentos Mercal y Pdval, Misión Robinson I, II, III; Revolución Energética y Árbol.
También la relativa a la Música, Hábitat, Ciencia y Zamora; las misiones Sonrisa, Piar, Niños y Niñas del Barrio, Negra Hipólita, Miranda, Madres del Barrio, José Gregorio Hernández, Villanueva, Cultura, Cristo, Che Guevara, 13 de abril, Niño Jesús, Saber y Trabajo, En Amor Mayor, Hijos de la Patria, Transporte, así como las Grandes Misiones Vivienda Venezuela, y Abastecimiento Soberano.
  • Un total de 36 aumentos salariales con el propósito de proteger al pueblo venezolano y hacer frente a la inflación inducida por sectores de la derecha.
  • El aumento de la matrícula universitaria, lo que ubica al país en el quinto en el mundo en este aspecto; de igual manera, se ha reducido a la mitad la tasa de muerte de niños menores de cinco años, mientras que en el capitalismo 16 mil niños mueren diariamente por padecer enfermedades previsibles.
  • La reducción de la pobreza extrema a un 7.1%, mientras que en el capitalismo más de 90 millones de niños tenían bajo peso; desde la llegada del Comandante Chávez, Venezuela cuenta con una tasa de escolaridad de 97% y cuenta con mayor índice de igualdad social.
  • Se creó el segundo puente Sobre el río Orinoco, llamado Orinoquia, la Línea 3 y 4 del Metro de Caracas, también el Metro de Maracaibo (Zulia), Valencia (Carabobo), Los Teques (Miranda), el ferrocarril de los Valles del Tuy, Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora, y Sistema Metrocable.
  • El Satélite Simón Bolívar, el Centro de Control Satélite, la creación de las fábricas de Celulares Orinoquia y Vtelca; de computadoras en Coro, estado Falcón, y computadores escolares Canaima.
  • Se ha construido un millón 429 mil 136 viviendas en el país.
  • Fue creada la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), el pasado 8 de marzo de 2015, para unificar el trabajo de los más de 400 movimientos feministas del país.
  • La puesta en marcha del sistema de Televisión Digital Abierta (TDA), que permite a los venezolanos tener mayor acceso a las comunicaciones, con alta definición de la imagen y el sonido, así como aplicaciones interactivas a través de una señal gratuita que podrá recibirse también en celulares y computadoras portátiles.
  • Se crea la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) como resultado de incansables luchas de activistas de derechos humanos, investigadores, docentes, funcionarias y funcionarios policiales, que apoyaron los procesos generados desde la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol).
  • En el 2016, el Presidente Maduro anuncia al país la Agenda Económica Bolivariana, con sus 15 motores, como el Plan Estratégico, para superar el modelo rentista y el salta hacia el nuevo modelo económico productivo y socialista.
  • Inauguró el Centro de Formación de Agricultura Urbana en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, núcleo El Valle.
  • Se crea el Fondo de Reserva y del Banco de Desarrollo a fin de sustituir la imposición del dólar en el sistema financiero mundial.
  • Se inauguran los Juegos Bolivarianos de Playa y los Juegos Paralímpicos, con los cuales se impulsa el talento venezolano.
  • Se crean los Congresos de la Patria para trazar estrategias que potencien la contraofensiva revolucionaria y el renacimiento del bolivarianismo.
  • Se crea el Comando Especial Antigolpe para garantizar la paz y soberanía del país.
  • El 11 de marzo de 2014, el Jefe de Estado dio inicio a su propio programa radiofónico En Contacto con Maduro, que también se transmite por televisión desde el Palacio de Miraflores, a fin de dar a conocer las nuevas líneas para la consolidación de la Patria con el acompañamiento del Tren Ejecutivo y el  Poder Popular.
Durante estos 18 años de Revolución son diversas las acciones impulsadas por el Gobierno Bolivariano, que sigue el legado que dejó el Comandante Chávez, para mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano y garantizar la Patria grande. /XN
Fuentes: fundayacucho/Minci/Aporrea/MisionVenezuela 

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Hace 18 años, triunfo de Hugo Chávez cambió la historia de Venezuela Rating: 5 Reviewed By: INFORME DIGITAL24