728x90 AdSpace

´´

´

enero 08, 2017

Poder Legislativo de Guárico realiza Sesión de Instalación y elección de la Junta Directiva 2017

Martes 10 de enero, 09:00 am plaza Bolívar de San Juan de los Morros  


Prensa @Clebguarico.- Por Richard Cedeño  


El Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Guárico (CLEBG) realizará este  martes 10  de enero a partir de las 9 de la mañana, la Sesión de Instalación para dar inició al primer período constitucional 2017 y elección de la nueva Junta Directiva que guiará al parlamento guariqueño en el ejercicio de sus funciones deliberantes, legislativas y de control como uno de los Poderes Públicos estadales.  
Durante esta Sesión de Instalación será elegida la nueva Junta Directiva del período parlamentario 2017, tal como reza el artículo 20 de la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos: “Los Consejos Legislativos Estadales tendrán una Junta Directiva integrada por un Presidente o Presidenta y un Vicepresidente o Vicepresidenta, la cual será elegida entre los legisladores o legisladoras presentes al inicio del período constitucional en la sesión de instalación y al inicio de cada período anual de sesiones ordinarias, por votación pública e individual. Asimismo, nombrarán, fuera de su seno, un Secretario o Secretaria”.
El actual parlamento guariqueño es producto de los últimos comicios regionales del 2012, cuando fue electo el gobernador de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín y los actuales legisladores y legisladoras del parlamento guariqueño, Migdalia Hurtado , Ana Isabel Suárez, Yusmary Vidal, Wilman Magallanes, Yonjairo Guaimarata, Freddy Jiménez y Eduardo Puerta, quienes fueron electos en nombre del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Junto a Pablo Alvarado del Patria Para Todos (PPT) y Bartolo Vilera del Partido Comunista de Venezuela (PCV).
La presidencia del CLEBG en el 2013 y 2014 estuvo a cargo de los legisladores Freddy Jiménez y Yonjairo Guaimarata, respectivamente, ambos acompañados por la legisladora Ana Suárez en la vicepresidencia. En el 2015, la presidencia estuvo a cargo del legislador Eduardo Puerta y en la vicepresidencia Migdalia Hurtado. En el 2016 la presidencia fue asumida por la legisladora Migdalia Hurtado y el legislador Yonjairo Guaimarata en la vicepresidencia.

Pertinencia social y organizacional
 
Durante el período legislativo del 2016, fueron aprobadas 10 leyes con pertinencia social y organizacional -  con la aprobación de éstas leyes se demuestra el compromiso revolucionario que se tiene con el pueblo, en la aprobación de instrumentos legales que estén  en armonía con el ordenamiento jurídico nacional a fin de proporcionar a los ciudadanos herramientas necesarios para defender sus derechos e intereses como comunidad guariqueña - en la presidencia de Migdalia Hurtado.
Administración Financiera, Deporte, Contraloría, Procuraduría, Timbre Fiscal, Tratamiento de Desechos Sólidos, Instituto de la Vivienda, Ley de la Juventud, Instituto de la Mujer, Ciencia y Tecnología.

Un punto de encuentro para la Cultura
 
Durante el 2016 se hizo hincapié en apoyar a los artistas en el  Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Guárico, lineamientos de la presidenta Migdalia Hurtado, que convirtió al CLEBG  en un punto de encuentro para las manifestaciones culturales.
Entre las diversas exposiciones, destacan; la exhibición pictórica en Homenaje al “Gigante Amigo” (cuadros del comandante Hugo Rafael Chávez Frías)  de Valentina Martínez realizada en diferentes técnicas sobre lienzo, periódicos, papel, cartón  y otros materiales.
También se realizó la exposición de tallado en madera por parte de Mario Hernández, cultor venezolano con trayectoria internacional. Igualmente se presentó la muestra de obras de José Toledo, artista que trabaja con materiales reciclables como aluminio y latas.
Otra de las manifestaciones culturales más resaltantes fue la muestra múltiple de artistas en honor a la afrovenezolanidad, donde cada experto buscó representar y resaltar las décadas de la esclavitud africana, la llegada a América de los conquistadores, la siembra de cacao, las diferentes expresiones religiosas y culturales provenientes de África,  y el legado que estas prácticas tienen en las costumbres venezolanas actuales.
En el 2016 se inauguró en el CLEBG la “Plaza de la Llaneridad” que cuenta con una escultura de un arpa llanera tallada en madera,  como una muestra permanente del impulso que  la gerencia de la presidenta Migdalia Hurtado  le sigue otorgando al Decreto 145 del Despacho del Gobernador Ramón Rodríguez Chacín  en el cual se establece el 30 de Abril de cada año como “Día de Llaneridad”, celebración que destaca las características de la región , como los son los bailes, trajes, cantos, mitos, leyendas y festividades.


  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Poder Legislativo de Guárico realiza Sesión de Instalación y elección de la Junta Directiva 2017 Rating: 5 Reviewed By: INFORME DIGITAL24