728x90 AdSpace

´´

´

diciembre 08, 2016

Consejo Legislativo trabaja en 3 nuevos proyectos de ley para Guárico

Impulsando la soberanía regional:
Parlamentarios durante sesión ordinaria aprobando en primera discusión la Ley de Ciencia y Tecnología.
  
Prensa: @Clebguarico
Por: Joselyn Junquera (ECS/UNERG) 

***Los legisladores revolucionarios trabajan en los proyectos de leyes de Ciencia y Tecnología, de la Juventud y del Instituto del Estado Bolivariano de Guárico***

Con el objetivo de impulsar la soberanía del pueblo y el sentido protagónico del Poder Popular, el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Guárico, por unanimidad de los legisladores revolucionarios aprobó en primera discusión, el proyecto de Ley de Ciencia y Tecnología del Estado Bolivariano de Guárico,  y en segunda discusión los proyectos de Ley de la Juventud y del Instituto de la Mujer (Imubgua).

“Es necesario que se aprueben proyectos de ley que impulsen el desarrollo de nuestro estado Guárico, como la Ley de Ciencia y Tecnología, instrumento legal que permitirá la consolidación de los sistemas de información y los programas científicos, expresó  la presidenta del parlamento regional, Migdalia Hurtado, durante la sesión ordinaria en la que fue aprobada en primera discusión. 

Revolución tecnológica

De acuerdo a lo establecido en el proyecto de Ley de Ciencia y Tecnología del Estado Bolivariano de Guárico, se busca impulsar los proyectos, sistemas e iniciativas que contribuyan al progreso de los programas en materia científica, informativa y tecnológica; bajo los lineamientos y políticas establecidas por el Poder Ejecutivo Estadal así como las estrategias enmarcadas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, las cuales se enfocan en el desarrollo tecnológico y científico del estado guariqueño.

Entre los principales beneficios que propone este proyecto de Ley destacan: Reestructuración e integración de nuevos órganos y entes del Sistema Estadal de Ciencia, Tecnología e Innovación, Implementación de nuevos de mecanismos que permitan el manejo de recursos para el desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos en materia de ciencia, tecnología e innovación en el estado, Impulso a los procesos de aplicación de los conocimientos y tecnologías en el desarrollo y fortalecimiento del sistema productivo regional y fortalecimiento de la conectividad a través del despliegue de las telecomunicaciones, tecnologías de información y servicios postales en el territorio.

Jóvenes en acción

Asimismo, con la reforma del proyecto de Ley de la juventud, se pretende implementar diversos mecanismos legales que resguarden y aseguren, en su máxima expresión, el sentido protagónico, participativo y crítico que la juventud representa, el cual debe formar parte del sistema productivo y de desarrollo del estado, y que además se respalde la acción de los jóvenes en pro de consolidar el sector económico, cultural, político y social de la región.

Entre sus aportes destacan: Garantizar la participación de los y las jóvenes en la formulación, diseño, implementación y evaluación de todos los planes y políticas dirigidos al sector juvenil del estado. Fortalecer las oportunidades de estudio, empleo, salud, vivienda y demás herramientas e instrumentos que conlleven a desarrollar una mejor calidad de vida para los jóvenes guariqueños.

Además de promover las acciones del Instituto Estadal de la Juventud que permitan generar políticas en beneficio de los jóvenes a fin de crear oportunidades y condiciones para el pleno desarrollo hacia la vida adulta y productiva. E impulsar al mismo tiempo, la participación protagónica de los jóvenes en el desarrollo productivo de Guárico.

Protagonismo para la mujer

Igualmente continuando con la gestión de seguimiento y control del parlamento regional, se pretende afianzar el liderazgo de la mujer guariqueña a través de la reforma de la Ley del Instituto de la Mujer del Estado Bolivariano de Guárico, implementando políticas públicas dirigidas a garantizar su incorporación en las diferentes áreas relacionadas con la salud, educación, formación, capacitación y empleo; así como garantizar el asesoramiento y prestación de los servicios necesarios en materia jurídica, por lo que se aprobó en segunda discusión la reforma de este instrumento legal que impulsa el protagonismo para las mujeres.

Este proyecto promueve: el reconocimiento la igualdad de hombres y mujeres. El derecho al trabajo, la protección al embarazo y la maternidad. Fortalecer el liderazgo de la mujer guariqueña a través de la implementación de políticas públicas, garantizando su incorporación en las diferentes áreas relacionadas con la salud, educación, formación, capacitación y empleo. Al mismo tiempo que se Impulsa el asesoramiento y prestación de los servicios necesarios en materia jurídica, cuando sean requeridos por ellas.

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Consejo Legislativo trabaja en 3 nuevos proyectos de ley para Guárico Rating: 5 Reviewed By: INFORME DIGITAL24