728x90 AdSpace

´´

´

octubre 20, 2016

Unerg da respuesta a la realidad nacional a través de la investigación




Se impulsa la transformación de la Educación Universitaria

Prensa Unerg 

         Una vez más la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (Unerg) asume el reto de hacer aportes a la nación. En esta oportunidad a través de su III Jornada de Currículo 2016,  como experiencia de saberes para la Transformación Educativa, socializó más cien trabajos de investigación centrados en la formación de un profesional competente, tal como lo ha instruido la rectora Arisela Medina.

         El jueves, 20 de octubre, el auditorio Hugo Chávez Frías, del Decanato de Investigación y Extensión en San Juan de los Morros abrió sus puertas a más de 300 participantes entre docentes, estudiantes de pregrado y postgrado, quienes expusieron bajo las  modalidades oral y póster sus trabajos de investigación, socializando los saberes y haciendo aportes significativos a la transformación de la educación.

         Las doctoras Evelin Fernández, vicerrectora académica; y Yolanda Alarcón de Carpavire, coordinadora de Currículo, dieron la bienvenida a los presentes y celebraron la presencia de representantes de todas las áreas académicas y del Doctorado en Ciencias de la Educación, provenientes de San Juan de los Morros, Calabozo y Apure.

         La coordinadora de Currículo señaló que las universidades venezolanas han tenido un crecimiento acelerado y proactivo, “pero no se  pueden quedar allí (...) es necesario el diseño de nuevas unidades curriculares y nuevos programas académico, que de una u otra manera den respuesta a la problemática del país en sus diferentes ámbitos”.

         Más aún, indicó que ante su  crecimiento, la Unerg debe asumir el reto de diseñar los  planes de estudio de  Magister y  Doctorados que aún no se dictan en esta casa de estudio. “Nuestra universidad tiene talento y es  necesario que demos a conocer lo que a diario hacemos aquí (...) esta jornada es el reflejo de este trabajo que  desarrollamos”.

         Por su parte, la vicerrectora Fernández explicó que el fruto de esta jornada, sin duda, tiene que ser el fortalecimiento del currículo,  y con el la formación de un hombre y una mujer altamente capacitados que pueden, con su trabajo, dar respuesta a las necesidades del país. “ Se requiere de un cambio de conciencia para emprender la transformación que necesitamos. Y el currículo debe ser transformado en función de la realidad política, económica y social que vive el país”.
        
Socialización de Saberes

         Diversos fueron los temas tratados en esta jornada, en la que se expusieron más de 50 trabajos orales e igual cantidad de póster, todos de cara a la necesidad de la trasformación educativa. Desde temas de la Construcción de saberes educativos en la diversidad, Axiológica curricular en su construcción permanente, la Investigación en lo curricular  y educación, y hasta el Conocimiento y sus efectos socio agroalimentarios sustentable y sostenible en las diversas regiones,  fueron expuestos magistralmente por quienes participaron como ponentes en esta jornada. 

         Además, los proyectos fueron orientados  hacia el aprovechamiento de las potencialidades de las diversas áreas del conocimiento de acuerdo a cada programa; y  evidenciaron  la interconexión intrainstitucional a nivel de pregrado y postgrado generando productos para el desarrollo de la investigación unergista en materia  de currículo y educación.

         Entre el conjunto de ponentes se encontraban estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Educación; el director de Prensa de la Unerg, doctor Ysnardi Guarecuco; y los jóvenes Joselyn Junquera, Karla Gutierrez, Ruben Urdaneta y Luzmary Castillo, estudiantes de Comunicación Social.

Foto leyenda:
         1.- La coordinadora de Currículo invitó a diseñar nuevos planes de estudio de Magister y Doctorado

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Unerg da respuesta a la realidad nacional a través de la investigación Rating: 5 Reviewed By: INFORME DIGITAL24